Llámanos al: 662 097 657 / 931 527 281

Contáctanos: 

Tlf : 662097657 / 931527281

Llámanos al: 662 097 657 / 931 527 281

Hipertensión y quiropráctica

hipertension y quiropractico

Una alternativa natural para controlar la Hipertensión

La hipertensión arterial, conocida como presión arterial alta, es un problema de salud que afecta a millones de personas. Si bien existen diversas formas de abordar este problema, hoy exploraremos una perspectiva menos conocida pero prometedora: la quiropráctica.

En este artículo, obtendrás la siguiente información:

  • ¿Qué es la Hipertensión?
  • ¿Puede la quiropráctica ayudar a controlar la hipertensión? Investigación y estudios
  • ¿Cómo regula la quiropráctica la hipertensión?
  • Conclusión

¿Qué es la Hipertensión?

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre fluye a través de las arterias y venas. Cuando esta presión es consistentemente alta, se diagnostica como hipertensión. A menudo se la conoce como «el asesino silencioso» porque puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos sin síntomas evidentes.

¿Puede la quiropráctica ayudar a controlar la hipertensión? Investigación y estudios

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre la quiropráctica y la hipertensión, algunos estudios preliminares sugieren que puede ser una opción complementaria valiosa. A continuación, algunas investigaciones y estudios:

Estudio en el Journal of Human Hypertension (2007):
En este estudio, se evaluaron los efectos de la quiropráctica en la presión arterial. Los resultados indicaron que los ajustes vertebrales específicos realizados por quiroprácticos estaban asociados con reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica en un grupo de participantes con hipertensión. [Fuente: Meeks et al., Journal of Human Hypertension, 2007]

Estudio sobre el Nervio Vago (2013):
El estudio publicado en la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics en 2013 examinó el efecto de la manipulación quiropráctica en la actividad del nervio vago. Los resultados de este estudio sugieren que la manipulación quiropráctica podría influir en la actividad del nervio vago y, por lo tanto, en la presión arterial. [Fuente: Kelly et al., Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 2013]

Estudio sobre Estrés y Presión Arterial (2019):
La quiropráctica se asocia con la reducción del estrés, y el estrés es un factor que puede contribuir a la hipertensión. Un estudio publicado en 2019 en Psychological Reports encontró que los pacientes que recibieron ajustes quiroprácticos informaron una disminución significativa en sus niveles de estrés percibido, lo que podría tener un impacto positivo en la presión arterial. [Fuente: Yates et al., Psychological Reports, 2019]

La quiropráctica no debe considerarse un reemplazo de los tratamientos médicos convencionales para la hipertensión.

¿Cómo regula la quiropráctica la hipertensión?

Corrige las subluxaciones o bloqueos vertebrales
Las subluxaciones vertebrales al nivel del Atlas (primera vertebra cervical) están asociadas con una disminución del aporte sanguíneo en la médula espinal y en el tallo cerebral y en consecuencia con aumento de la presión arterial.
El quiropráctico al detectar las subluxaciones vertebrales que presionan el tallo cerebral y alteran el funcionamiento del corazón y las corrige. Facilitando así, la comunicación entre el corazón y el cerebro.

Reduce el Estrés
La quiropráctica puede ayudar a reducir el estrés al eliminar bloqueos en el sistema nervioso. Lo que a su vez puede contribuir a la reducción de la presión arterial.

Mejora la Circulación
Una columna vertebral sin interferencias permite un flujo sanguíneo más eficiente, lo que puede ayudar a reducir la presión sobre el sistema cardiovascular.

Promueve el Estilo de Vida Saludable
Los quiroprácticos suelen promover un estilo de vida saludable. Esto puede incluir recomendaciones sobre dieta, ejercicio y hábitos de sueño, todos los cuales pueden tener un impacto positivo en la presión arterial.

Si tienes hipertensión y estás considerando la quiropráctica como parte de su tratamiento, recuerda que no debes reemplazar los tratamientos médicos convencionales, sino que debe ser una adición complementaria.

Conclusión

La quiropráctica puede desempeñar un papel importante en la gestión de esta afección al reducir el estrés, eliminar los bloqueos vertebrales, mejorar la circulación y promover un estilo de vida saludable.

En España, si buscas un quiropráctico verifica que sea miembro de la Asociación Española de Quiropráctica(AEQ), que reúne exclusivamente a los licenciados en Quiropráctica con título universitario expedido por alguna de las universidades de Quiropráctica reconocidas por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica.

EIXAMPLE

SANT ADRIÀ

ARTICULOS RELACIONADOS 

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Publicaciones recientes

Nuestros pacientes

Quiropractico